30 jul 2015

Focaccia con 4 sabores



Ver el video de esta receta

Focaccia con 4 sabores, un poco laboriosa de preparar pero con un resultado estupendo, y la podemos preparar con los sabores que mas nos gusten o simplemente con un poco de aceite de oliva y sal es una delicia!!! (Aunque en la original la masa no lleva leche, en mi casa les gusta así, y esta es mi receta)


Ingredientes para la masa:
.

  • 500 g Harina de fuerza (La de hacer el pan)
  • 100 ml Leche
  • 200 ml Agua
  • 15 g Sal
  • 5 g Azúcar
  • 50 g Aceite de oliva virgen extra
  • 25 Levadura fresca
  • .
  • .
  • Ingredientes acompañamiento:
  • .
  • Aceite de oliva y sal al gusto para poner por encima de la focaccia e ingredientes
  • Tomates cherry y albahaca fresca
  • Mozzarela fresca y orégano
  • Cebolla cortada en juliana
  • Alcachofas y anchoas en aceite de oliva

Preparación:
.
Preparamos una masa previa, ponemos en un bol la leche templada (lo ideal será a 35 grados) le añadimos la levadura y la disolvemos removiendo le añadimos también el azúcar y 2 cucharadas de harina colmadas ( harina de los 500 gramos) lo mezclamos todo y lo dejamos reposar hasta que doble su volumen serán unos 5 a 10 minutos.
Si tenemos amasadora eléctrica la usaremos si no tenemos la masa la haremos a mano, en el bol de la amasadora ponemos la harina le hacemos un volcán en el centro y le añadimos la sal rociándola por encima de la harina, en el centro del volcán añadimos el aceite y el agua templada amasamos hasta que estos ingredientes se mezclen bien, una vez que estén mezclados le añadimos la masa previa y amasaremos al menos por 10 minutos (si es a mano haremos el mismo procedimiento y cuando este la masa previa bien incorporada amasaremos sobre la encimera el mismo tiempo, tiene que quedar una masa suave y elástica) una vez amasada los 10 minutos en la amasadora ponemos un poco de harina sobre la encimera y verteremos la masa sobre la harina, amasamos con las manos siempre llevando la masa con los dedos de las orillas hacia el centro durante un par de minutos añadiendo un poco de harina si es necesario hasta que no se pegue a las manos, formamos una bola y la colocamos en el bol rociado con un poco de harina cubrimos con un paño húmedo o con papel film y dejamos que fermente durante 45 minutos a 1 hora hasta que triplique su volumen, siempre en un lugar calido.
Una vez que ha triplicado su volumen la ponemos sobre la encimera con un poco de harina y la amasamos un poco para sacarle el aire, preparamos la bandeja donde la vamos a hornear y la untamos con aceite de oliva le ponemos unas escamas de sal en el fondo, la masa la podemos estirar con un rodillo o estirarla a mano directamente dentro de la bandeja dejándola lo las uniforme posible, humedecemos la superficie de toda la masa con un poco de agua con la ayuda de una brocha y rociamos con un par de cucharadas de aceite que también lo repartimos con la brocha, cubrimos la bandeja con papel film o un paño húmedo y volvemos a dejar reposar otros 30 minutos.
Una vez ha vuelto a reposar la masa le hundimos los dedos como si tocamos un piano por toda la superficie, ya le podemos poner los ingredientes que hemos elegido por encima, la cebolla cortada bien fina y rociada de un poco de aceite y sal, los tomates cortados por la mitad y mezclados con albahaca troceada, rociados con un poco de aceite y sal, las alcachofas partidas por la mitad y colocadas alternándolas con las anchoas y rociadas con un poco de aceite y la mocharela fresca troceada y con un poco de orégano y un poco de aceite, la dejamos reposar otros 15 minutos y mientras tanto ponemos a precalentar el horno a 180 o 190 grados con calor arriba y abajo y con ventilador , si no tenéis ventilador el horno a 200 grados , horneamos de 15 a 20 minutos hasta que estén los laterales dorados, una vez horneada la podemos tomar tibia o fría de cualquier manera esta deliciosa. Probadlo os va a encantar .

Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas os invito a compartir vuestras recetas o visitar mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!
      Pincha aqui .............. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ


Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.
         Pincha aqui ..............  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ


4 comentarios :

  1. Que rica, me encanta tu cocina dulce o salada todo lo haces rico rico

    ResponderEliminar
  2. Que rica, me encanta tu cocina dulce o salada todo lo haces rico rico

    ResponderEliminar
  3. La voy hacer se ve deliciosa! Rica sabrosa una brazo fuerte y me gustaron , que digo me encantaron, todas las recetas muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Espectacular. La receta, una maravilla, pero tu haces que sea facilísimo conseguirlo. Enhorabuena

    ResponderEliminar